Caracterización y buenas prácticas de los centros escolares de alto valor añadido

Title Caracterización y buenas prácticas de los centros escolares de alto valor añadido
Date Fase 1 (año 2012)
Edit ISEI-IVEI
Authors ISEI-IVEI - EHU/UPV
Format 32191
Extract Primera fase de un estudio que analiza las buenas prácticas llevadas a cabo por los centros escolares que mejores resultados obtuvieron en la Evaluación Diagnóstica. Se observan aspectos como su metodología, profesorado, programas de apoyo, tratamiento de la diversidad, etc. y se presenta una primera versión de lo que puede llegar a ser el catálogo de buenas prácticas.

Index

La investigación
1. El proyecto
2. Equipo investigador
3. Equipo de apoyo
4. Fases y etapas del proyecto
5. Objetivo general
  5.1. Objetivos específicos
6. Metodologías empleadas
7. Conceptos básicos
Primera fase del proyecto de investigación
• Primera etapa (septiembre-diciembre de 2011)
¿ Tareas del análisis cuantitativo
1. Análisis estadístico de los datos
2. Selección de centros
3. Características de los centros seleccionados
¿ Tareas del análisis cualitativo
1. Preparación de la fase cualitativa
2. Toma de decisiones
• Segunda etapa (enero-julio de 2012)
¿ Tareas del análisis cualitativo
1. Protocolo para la realización de las entrevistas
2. Realización de las entrevistas
3. Toma de decisiones
• Tercera etapa (septiembre-diciembre de 2012)
1. Transcripción selectiva
2. Revisión del esquema inicial de categorías
3. Elaboración del esquema de subcategorías
4. Análisis final de la información
5. Revisión final del trabajo realizado
6. Redacción de los informes
Resultados y conclusiones

 

Resumen

Este es el informe de la primera etapa de un proyecto I+D+i concebido para realizarse en tres fases, entre 2012 y 2014. El objetivo es conocer la verdadera aportación de la escuela al conjunto de aprendizajes y logro de competencias que se miden en las pruebas de la Evaluación Diagnóstica, para después elaborar un catálogo de buenas prácticas que contribuyan a la mejora del sistema educativo vasco.
Tras observar los datos de Evaluación Diagnóstica de 733 centros, se seleccionaron 32 centros (16 públicos y 16 concertados, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria), que en dos años habían obtenido un alto residuo medio en las competencias básicas. Posteriormente, se analizaron aspectos como el desarrollo curricular y metodológico de estos centros, la formación del profesorado, su participación en proyectos de innovación, el tratamiento que dan a la diversidad, el seguimiento que hacen sobre el alumnado o los recursos materiales y tecnológicos que utilizan. También se puso la atención en el equipo directivo y su liderazgo, en la coordinación externa e interna, en las actividades extraescolares, en el clima escolar o en el sentido de comunidad que poseen, entre otros aspectos.
Según las conclusiones de esta primera fase, las buenas prácticas no se dan en todos los centros estudiados, pero sí en una mayoría significativa (60-75&percent;) y pasan por un seguimiento muy cercano del trabajo del alumnado a través de la tutoría, en contacto estrecho con las familias y con las tareas a realizar claramente fijadas. También incluyen una alta atención a la diversidad (alumnado con NEE, inmigrante, de  bajo rendimiento…), con una eficiente gestión de los recursos internos: programas de refuerzo, duplicación de docentes en determinadas aulas, etc. Otra buena práctica es la detección precoz de las dificultades del alumnado y la intervención temprana sobre las mismas, mediante frecuentes evaluaciones de carácter formativo.
Por otro lado, se concluye que los buenos resultados no están unidos a metodologías específicas. Se han detectado centros que utilizan metodologías tradicionales (libro de texto, por ejemplo), frente a otros con diversidad de métodos y un enfoque más innovador.
En cuanto al profesorado, destaca su alto nivel de dedicación, que nace de una elevada implicación con el centro y con la tarea educativa a desarrollar. A esto se une una participación elevada en las actividades de formación y de mejora continua.