ED10. Informe ejecutivo. 2º ESO

Título ED10. Informe ejecutivo. 2º ESO
Fecha Diciembre 2010
Autores Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI)
Extracto Informe ejecutivo que resume los resultados obtenidos en la segunda edición de la Evaluación Diagnóstica, donde participó todo el alumnado de 2º de la ESO matriculado en los centros públicos y concertados de Euskadi. Además de las competencias básicas (euskara, castellano y matemáticas), por primera vez se evalúa la Competencia social y ciudadana.

A. CARACTERÍSTICAS Y DATOS DE LA APLICACIÓN 2010

B. RESULTADOS POR COMPETENCIAS BÁSICAS

C. RESULTADOS A PARTIR DE ALGUNAS VARIABLES:

*Según el sexo del alumno

*Situación de idoneidad en el nivel educativo

D. RELACIÓN ENTRE INDICE SOCIOECONÓMICO Y cultural (ISEC) Y RESULTADOS OBTENIDOS

Segunda edición de la Evaluación de diagnóstico, con la que se pretende valorar el grado en que la escuela prepara para la vida y en qué medida los escolares están suficientemente formados para asumir su papel como ciudadanos de una sociedad moderna. Además, se espera que las conclusiones ayuden a los centros a mejorar sus prácticas educativas y faciliten a la Administración una información valiosa para orientar la política educativa.

Las pruebas se realizaron en marzo del 2010 y en ellas participaron 18.021 estudiantes, todo el alumnado de 2º de ESO escolarizado en centros públicos y concertados. En la edición de este año (ED-2010), además de las tres competencias básicas evaluadas en la edición de 2009, se incluye, por primera vez, la Competencia social y ciudadana, que sustituye a la  Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud que se evaluó en 2008-2009.

Este informe ejecutivo incluye, además de los resultados generales por niveles de competencia y los de cada uno de los estratos, un análisis de algunas variables significativas que pueden ayudar a explicar los resultados (el sexo del alumnado, la situación de idoneidad en el nivel educativo,  la lengua familiar y la lengua de aplicación de la prueba). También se dedica un apartado a la relación entre el índice socio-económico y los resultados obtenidos. Además, por vez primera, se lleva a cabo un análisis comparativo que nos permite conocer la evolución de los resultados en las tres competencias evaluadas en las dos ediciones realizadas hasta el momento.

Según este informe, se ha producido un aumento significativo en la puntuación media global de las Competencias en comunicación lingüística en euskara y en castellano, mientras que no se producen cambios significativos en la puntuación media de Competencia matemática.

Por otro lado, cuando se anula el efecto del Índice socioeconómico y cultural (ISEC) en los resultados de la Competencia matemática, Competencia en comunicación lingüística en castellano y Competencia social y ciudadana, se forman dos grupos: uno, con todos los estratos de la red concertada que llegan a igualar sus resultados; otro, con los estratos públicos, que siguen manteniendo las diferencias significativas entre ellos y con los concertados.