ED10. Informe ejecutivo. 4º EP

Título ED10. Informe ejecutivo. 4º EP
Fecha Diciembre 2010
Autores Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI)
Extracto Informe ejecutivo que resume los resultados obtenidos en la segunda edición de la Evaluación Diagnóstica, donde participó todo el alumnado de 4º de Educación Primaria matriculado en los centros públicos y concertados de Euskadi. Además de las competencias básicas (euskara, castellano y matemáticas), por primera vez se evalúa la Competencia social y ciudadana.

A. CARACTERÍSTICAS Y DATOS DE LA APLICACIÓN 2010

B. RESULTADOS POR COMPETENCIAS BÁSICAS

C. RESULTADOS A PARTIR DE ALGUNAS VARIABLES

* Según el sexo del alumnado

* Situación de idoneidad en el nivel educativo.

* Lengua familiar/lengua de aplicación de la prueba.

D. RELACIÓN ENTRE INDICE SOCIOECONÓMICO Y RESULTADOS OBTENIDOS

Segunda edición de la Evaluación de diagnóstico, con la que se pretende valorar el grado en que la escuela prepara para la vida y en qué medida los escolares están suficientemente formados para asumir su papel como ciudadanos de una sociedad moderna. Además, se espera que las conclusiones ayuden a los centros a mejorar sus prácticas educativas y faciliten a la Administración una información valiosa para orientar la política educativa.

Las pruebas se realizaron en febrero y marzo del 2010 y en ellas participaron 19.036 estudiantes de 4º de Educación Primaria, todos los escolarizados en centros públicos y concertados. En la edición de este año (ED-2010), además de las tres competencias básicas evaluadas en la edición de 2009, se incluye, por primera vez, la Competencia social y ciudadana, que sustituye a la  Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud que se evaluó en 2008-2009.

Este informe ejecutivo incluye, además de los resultados generales por niveles de competencia y los de cada uno de los estratos, un análisis de algunas variables significativas que pueden ayudar a explicar los resultados de la Comunidad (el sexo del alumnado, la situación de idoneidad en el nivel educativo, la lengua familiar y la lengua de aplicación de la prueba). También se dedica un apartado a la relación entre el índice socio-económico y los resultados obtenidos. Además, por vez primera se lleva a cabo un análisis comparativo que nos permite conocer la evolución de los resultados en las tres competencias evaluadas en las dos ediciones realizadas hasta el momento.

Según este informe, en la Competencia matemática evaluada en 2010 se produce una bajada en la puntuación global de 2 puntos respecto a la evaluación anterior. En cambio,  tanto en Competencia en comunicación lingüística en castellano como en euskara se mejoran significativamente los resultados de la media global. En cuanto a Competencia social y ciudadana, el 80&percent; del alumnado supera el nivel inicial y un 30&percent; realiza las tareas correspondientes al nivel avanzado.