ED10. Informe general de resultados y análisis de variables. 2º ESO

Título ED10. Informe general de resultados y análisis de variables. 2º ESO
Fecha Febrero 2011
Extracto Segunda edición de la Evaluación Diagnóstica, con la participación de 18.021 alumnos y alumnas de 2º de la ESO matriculados en los centros públicos y concertados de Euskadi. Además de las competencias básicas (euskara, castellano y matemáticas), por primera vez se evalúa la Competencia social y ciudadana.

1. INTRODUCCIÓN
2. DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS Y DEL PROCESO DE APLICACIÓN.
3. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE 2º DE E.S.O.
  3.A. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EVALUADAS
  3.B. RESULTADOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTRATOS SEGÚN ÍNDICE SOCIOECONMICO Y CULTURAL (ISEC).
4. ANÁLISIS DE VARIABLES CON INCIDENCIA EN LOS RESULTADOS DEL ALUMNADO
5. ANÁLISIS DE LOS CENTROS EN FUNCIÓN DE SUS RESULTADOS Y SU EFICACIA
6. CONCLUSIONES GENERALES DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2010
7. ANEXO: Competenica social y ciudadana

Segunda edición de la evaluación de diagnóstico, con la que se pretende valorar el grado en que la escuela prepara para la vida y en qué medida los escolares están suficientemente formados para asumir su papel como ciudadanos de una sociedad moderna. Además, se espera que las conclusiones ayuden a los centros a mejorar sus prácticas educativas y faciliten a la Administración una información valiosa para orientar la política educativa.

Las pruebas se realizaron en marzo del 2010 y en ellas participaron 18.021 estudiantes, todo el alumnado de 2º de ESO escolarizado en centros públicos y concertados. En la edición de este año (ED-2010), además de las tres competencias básicas evaluadas en la edición de 2009, se incluye, por primera vez, la Competencia social y ciudadana, que sustituye a la  Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud que se evaluó en 2008-2009.

En este Informe se han incluido no sólo los resultados generales por niveles de competencia y los de cada uno de los estratos, sino también el análisis de algunas variables significativas que pueden ayudar a explicar con mayor profundidad los resultados (el índice socioeconómico y cultural, el sexo, la idoneidad por edad en el curso correspondiente, el nivel de estudios de los padres, la estructura familiar, la edad de inicio de la escolarización, el origen familiar, etc). El informe se fija también en el sector de alumnado que cursa programas PIEE y en el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Además, se lleva a cabo un análisis comparativo que permite conocer la evolución de los resultados en las tres competencias evaluadas en las dos ediciones realizadas hasta el momento. También se analiza la eficacia de los centros en función de sus resultados.

Así, según este informe, los resultados obtenidos por el alumnado de 2º de ESO en la Evaluación diagnóstica del año 2010 en Comunicación lingüística en euskara y en castellano son significativamente más altos que los obtenidos en 2009. En Competencia matemática no se producen cambios significativos y en Competencia social y ciudadana los tres estratos concertados superan la media.

Por otro lado, del análisis de variables se desprende, entre otras cosas, que el 89&percent; del alumnado de 2º de ESO está en el curso que le corresponde por edad y obtiene un rendimiento bastante más alto que el que lleva uno o dos años de retraso. Asimismo, cuanto mayor es el nivel de estudios del padre y de la madre, mejores son los resultados de sus hijos e hijas, mientras que el alumnado que convive en una familia nuclear obtiene resultados superiores a quienes conviven en una monoparental.