ED10. Informe general de resultados y análisis de variables. 4º EP

Título ED10. Informe general de resultados y análisis de variables. 4º EP
Fecha Febrero 2011
Extracto Segunda edición de la Evaluación Diagnóstica, con la participación de 19.036 alumnos y alumnas de 4º de Educación Primaria matriculados en los centros públicos y concertados de Euskadi. Además de las competencias básicas (euskara, castellano y matemáticas), por primera vez se evalúa la Competencia social y ciudadana.

2. Descripción de las pruebas y del proceso de aplicación
3. Resultados de la evaluación del alumnado de 4º de Educación Primaria por competencias básicas
  3.A Competencias básicas evaluadas
  3.B Resultados y características de los estratos en 4º de Educación Primaria según el ISEC
4. Análisis de variables. Incidencia en los resultados
5. Análisis de los centros en función de sus resultados y su eficacia
6. Conclusiones generales
7. Anexo

Segunda edición de la evaluación de diagnóstico, con la que se pretende valorar el grado en que la escuela prepara para la vida y en qué medida los escolares están suficientemente formados para asumir su papel como ciudadanos de una sociedad moderna. Del mismo modo, se espera que las conclusiones ayuden a los centros a mejorar y faciliten a la Administración una información valiosa para orientar la política educativa.

En las pruebas participaron 19.036 estudiantes, todo el alumnado de 4º de Educación Primaria escolarizado en centros de titularidad pública y concertada. En la edición de este año (ED-2010), además de las tres competencias básicas evaluadas en la edición de 2009, se incluye, por primera vez, la Competencia social y ciudadana, que sustituye a la  Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud que se evaluó en 2008-2009.

En este Informe se han incluido, no sólo los resultados generales por niveles de competencia y los de cada uno de los estratos, sino también el análisis de algunas variables significativas que pueden ayudar a explicar los resultados (el índice socioeconómico y cultural, el sexo, la idoneidad por edad en el curso correspondiente, el nivel de estudios de los padres y madres, la estructura familiar, la edad de inicio de escolarización, el origen familiar, etc). Además, se lleva a cabo un análisis comparativo entre las dos ediciones realizadas hasta el momento y se analiza la eficacia de los centros en función de sus resultados.

Según las conclusiones generales del presente informe, los resultados obtenidos por el alumnado de 4º de Educación Primaria en la Evaluación diagnóstica de 2010 en las competencias lingüísticas en euskara y castellano son significativamente más altos que los de 2009, aumentado, además, el porcentaje de alumnado en el nivel avanzado de rendimiento.

No sucede lo mismo en Competencia matemática, pues la puntuación de esta edición es significativamente más baja y el porcentaje de alumnado en el nivel de rendimiento avanzado también es inferior a la edición anterior.

En Competencia social y ciudadana los tres estratos concertados superan la media y entre un 33% y un 51% del alumnado de estos estratos se sitúa en el nivel avanzado.

Por otro lado, del análisis de variables se desprende, entre otras cosas, que, cuando se neutraliza la influencia del índice socio-económico y cultural (ISEC), los estratos B y D concertados igualan su rendimiento en la competencia lingüística en castellano, matemática y social y ciudadana, pero éstos son significativamente más bajos que los resultados del A concertado y significativamente más altos que los de los estratos públicos en todas las competencias.

En la Competencia lingüística en euskara el modelo lingüístico es determinante en los resultados. La diferencia entre los tres modelos es significativa y sólo el modelo D se sitúa por encima de la media.