2005. El maltrato entre iguales. "Bullying" en Euskadi. EP.

Título 2005. El maltrato entre iguales. "Bullying" en Euskadi. EP.
Fecha Abril 2005
Edita ISEI-IVEI
Extracto Publicación que recoge, de modo sintetizado y en forma de gráficos, los resultados del primer informe sobre bullying o maltrato entre iguales llevado a cabo en los centros de Educación Primaria de Euskadi.

Publicación que recoge, de modo sintetizado y en forma de gráficos, los resultados del primer informe sobre bullying o maltrato en el entorno escolar llevado a cabo en los centros públicos y concertados de Educación Primaria en Euskadi.
 La investigación se llevó a cabo en febrero y marzo de 2005, sobre 2.851 estudiantes de Educación Primaria matriculados en 88 centros públicos y concertados, estudiándose seis conductas:  darme patadas, decir que me darían una paliza, que les dé dinero, intentar hacerme daño, tratar de romperme algo, intentar pegarme.
Según este informe, el índice de bullying en los centros vascos de Educación Primaria es del 5,8%. Hay un 14.3% de alumnado-víctima que no dice nada a nadie, los porcentajes de maltrato a iguales son más altos como testigo que como víctima o agente, los agentes principales son “unos chicos” y la mayor parte de la misma clase, y el bullying ocurre sobre todo en clase.
Los resultados indican, asimismo, que los que más intervienen ante al maltrato son los amigos y la familia, que las víctimas son más chicos que chicas, que el alumnado de 6º de EP es el que más maltrato sufre y que a partir de ese curso el índice comienza a bajar.