2008. El maltrato entre iguales en Euskadi.

Título 2008. El maltrato entre iguales en Euskadi.
Fecha Septiembre 2008
Extracto El informe "El maltrato entre iguales en Euskadi (septiembre 2008)" ofrece datos, estadísticas, comparativas y conclusiones en torno al bullying, basadas en una serie de encuestas llevadas a cabo durante el curso escolar 2007-2008. La investigación incide en las circunstancias que rodean las siguientes conductas: el maltrato verbal, la exclusión social, el maltrato físico, la agresión a las pertenencias y el ciberbullying

1. ENFOQUE DE ESTE ESTUDIO
2. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN BULLYING
3. RESULTADOS
  3.1. Resultados globales
  3.2. Resultados Educación Primaria
  3.3. Resultados ESO
  3.4. Resultados Equipos Directivos
4. CONCLUSIONES GENERALES

Este informe sobre el bullyng o maltrato en el ámbito escolar durante el curso 2007-2008 da continuidad a la primera investigación sobre el tema, llevada a cabo en 2004-2005, y tiene por objeto medir su evolución.  Está basado en dos cuestionarios, repartidos, por un lado, al alumnado -el elaborado para el estudio del Defensor del Pueblo (Madrid 1999), ampliado con la Lista de chequeo Arora, 1989- y, por otro, a la Dirección de cada centro.  En esta ocasión, se incorpora la observación del maltrato realizado a través de las nuevas tecnologías y se adaptan algunas preguntas sobre las condiciones en las que se da el maltrato. Las conductas a observar se han agrupado en cinco: maltrato verbal, exclusión social, maltrato físico, agresión a las pertenencias y ciberbullying.
Según esta investigación, el  indicador general de maltrato en 2008 es del 15,5% en Primaria y del 10,6% en la ESO, lo que supone un ligero descenso respecto al año 2005. De los datos se desprende que el maltrato de tipo verbal es el que tiene mayor incidencia, que afecta más a los chicos que las chicas y que se da, en mayor medida, entre el alumnado de 5º de Primaria,  mientras que desciende significativamente en 3º y 4º de ESO.
El informe también pone de manifiesto que existe un porcentaje preocupante de alumnado (del 15% en Primaria y del 19% en ESO) que no comunica a nadie estos maltratos. La investigación también analiza quién interviene ante el bullying y qué medidas se han tomado desde los centros.