2009. El maltrato entre iguales en Euskadi

Título 2009. El maltrato entre iguales en Euskadi
Fecha 2009
Extracto Este informe ofrece datos, comparativas y conclusiones en torno al bullyng, basados en una encuesta llevada a cabo en 2009 sobre alumnos y alumnas de Educación Primaria y ESO de 163 centros escolares de Euskadi.

1.- Enfoque del estudio

2.- Características de la investigación

3.- Resultados

•3.1.- Resultados globales

•3.2.- Resultados en la Educación Primaria

•3.3.- Resultados en Educación Secundaria Obligatoria

•3.4.- Resultados de las respuestas de los Equipos Directivos

4.- Conclusiones generales

Tercera investigación sobre el maltrato entre iguales en la escuela o bullyng. La primera se llevó a cabo en el curso 2004-2005, a través de dos cuestionarios: uno, al alumnado (el elaborado para el estudio del Defensor del Pueblo, Madrid 1999, ampliado con la Lista de chequeo -Arora, 1989-) y otro, a la dirección del centro. A partir del curso 2007-08, a petición del Parlamento Vasco, se han realizado otras dos investigaciones, en las que se han mantenido condiciones similares a la primera, con objeto de poder medir su evolución.

En esta aplicación de 2009, como en las anteriores, el cuestionario a los equipos directivos y al alumnado han sido realizados vía web, con un control in situ por parte del ISEI-IVEI sobre un 5&percent; del total de los 163 centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.

Las conductas a observar se han agrupado en cinco: maltrato verbal, exclusión social, maltrato físico, agresión a las pertenencias y ciberbullying. En las encuestas al alumnado de la ESO se ha incluido una sexta conducta: la agresión sexual. El valor del indicador global de maltrato se ha calculado considerando al alumnado que dice haber sufrido “a menudo” y “siempre” al menos alguna de las 12 conductas de maltrato comunes a Educación Primaria y a ESO en los años 2005, 2008 y 2009.

Las conclusiones del presente informe sitúan el indicador general de maltrato en 2009 en un 16,8&percent; en Educación Primaria y en un 11,6&percent; en la Educación Secundaria Obligatoria. El maltrato de tipo verbal, mediante insultos, motes, etc., es el que tiene mayor incidencia en ambas etapas educativas. Otros tipos de agravios como la exclusión social, las agresiones a las pertenencias o el maltrato físico son menos frecuentes.

Según esta encuesta, el porcentaje de chicos (18,5&percent;) que dice sufrir maltrato es ligeramente más alto que el de chicas (14,9&percent;) en Educación Primaria. Sin embargo, la tendencia cambia por primera vez en la ESO, donde prácticamente se iguala. El porcentaje más alto de maltrato se da entre el alumnado de 5º de EP y el más bajo en 4º de ESO.