2002. Evaluación de 6º curso de Educación Primaria. 1999.

Título 2002. Evaluación de 6º curso de Educación Primaria. 1999.
Fecha 2002
Edita Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco
Extracto Este informe refleja los resultados de la evaluación llevada a cabo por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación en 1999, con objeto de medir los conocimientos de los alumnos y alumnas al final de la Educación Primaria en Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua Inglesa.

Características de la Evaluación
RESULTADOS GENERALES DE LA CAPV
Resultados Globales en Lengua Castellana
Resultados Globales en Euskera
Resultados globales en Matemáticas
Resultados Globales en Inglés
Resultados por Variables de estratificación

Esta evaluación llevada a cabo por el  Instituto Vasco de Evaluación e Investigación en 1999 tiene por objeto medir el nivel de conocimientos de los alumnos y alumnas al final de la Educación Primaria en Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua Inglesa. En esta evaluación tomaron parte 1.555 escolares pertenecientes a 76 centros de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tanto de la red pública como concertada, elegidos al azar y con representación de los tres modelos lingüísticos. También intervinieron 72 tutores, 136 coordinadores, 70 equipos directivos, 70 profesores de inglés y 1.363 familias.

Además de detallarse los resultados de rendimiento y compararlos con los obtenidos en la evaluación anterior, este informe presenta los resultados de Euskera de 1995. Del mismo modo, se ofrecen las comparaciones realizadas en los estratos de la muestra: diferencias entre centros públicos y concertados, centros grandes y pequeños y entre diferentes modelos lingüísticos.

También aparecen los resultados controlando el efecto en la prueba de algunas variables recogidas: estudios del padre y de la madre, horas lectivas anuales, horas extraescolares de inglés, etc. No se abordan en el estudio la relación entre los resultados y las variables contextuales y de proceso que serán objeto de análisis ulteriores.

Al final del documento se incluyen  varios de los ítems utilizados en cada área.

Según las conclusiones generales, en 1999 se mejoran los resultados de Lengua Castellana respecto a 1995, pero no en Matemáticas. La red concertada obtiene puntuaciones más altas que la pública en Matemáticas e Inglés. Esta diferencia se debe al nivel de estudios de la familia y a que tienen un mayor número de horas lectivas al año. Sin embargo, las puntuaciones más altas que se obtienen en Lengua Castellana en la red concertada no se justifican por las variables anteriormente citadas. Comparando los resultados por modelos lingüísticos, los modelos A y B obtienen mejores puntuaciones que el resto en Lengua Castellana. En Matemáticas e Inglés no hay diferencias por modelos.