Título PISA 2012. Resolución de problemas y resultados en competencia matemática y lectora por ordenador.
Fecha Noviembre 2012
Edita ISEI-IVEI
Extracto PISA 2012. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RESULTADOS EN COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LECTORA POR ORDENADOR. Noviembre 2014. Este informe recoge el análisis de los de resultados obtenidos por el alumnado vasco de 15 años en Resolución de Problemas, Competencia Matemática y Competencia Lectora por ordenador durante la evaluación PISA 2012.

Marco teórico:

1. Cómo se define la resolución de problemas

2. Cómo se mide la resolución de problemas:

* Naturaleza de la situación-problema

* Los procesos cognitivos en la resolución de problemas

* El contexto del problema

3. Niveles de competencia en la resolución de problemas

4. El formato digital y su influencia en la evaluación de la resolución de problemas

5. Datos de la muestra de Euskadi.

* Muestra de las pruebas digitales.

Resultados en resolución de problemas

6. resultados en resolución de problemas por países.

7. Evolución del rendimiento. PISA 2003 y pisa 2012

8. Resultados por niveles de rendimiento

9. Resultados por sexo del alumnado.

10. índice socio económico y cultural (ISEC).

La Resolución de Problemas ya fue evaluada como ámbito diferenciado en 2003, junto a la Lectura, Matemáticas y Ciencias. Los avances teóricos producidos desde entonces en la comprensión de este área y la oportunidad que las nuevas tecnologías ofrecen para su evaluación, ha llevado a considerar el campo de la Resolución de Problemas junto con la Competencia Matemática como eje central de PISA 2012.

Este informe detalla cómo se define la Resolución de Problemas en una prueba de este tipo, cómo se establecen los niveles de competencia y de qué manera influye la utilización del formato digital en la evaluación. Los datos obtenidos se comparan con los de los otros países de la OCDE, se analiza su evolución y se toman en consideración los diferentes factores de influencia: el sexo del alumnado, el índice socioeconómico y cultural, etc.

Según los resultados obtenidos en PISA 2012, Euskadi se sitúa en la media de la OCDE en Resolución de Problemas en formato digital, con un resultado que no se diferencia significativamente del obtenido en 2003, cuando las pruebas se hicieron en papel. Sin embargo, tanto en Competencia Matemática como en Competencia Lectora en formato digital, la media de Euskadi es significativamente más baja que la de la OCDE. En estas áreas, las puntuaciones son más bajas cuando las pruebas se realizan en formato digital que cuando se hacen en formato físico.